viernes, 27 de julio de 2012









En la propuesta curricular, deben ser considerados los distintos desafíos que se presenta a la educación; como es el de la complejidad, expansión de la información y el conocimiento, de la solidaridad, aprendizaje institucional, de la nueva evangelización, misión compartida, diversidad; como lo presenta la educación marista; y así dar respuestas pertinentes cuando se requiera, por eso es necesario una mirada nueva al ser humano para poder comprenderlo; como se relaciona con el mundo y cuáles son los conocimientos que tiene.


Es necesario diseñar nuevos planos educativos; que sirvan para iluminar los caminos que el sujeto requiera para convertirse en un agente que es consciente de poder interpretar, comprender, crear, y transformar lo que lo rodea; al igual que lo que sucede en la vida.


DESAFIO DE LA SOLIDARIDAD: con el conflicto  moral que enfrenta el hombre moderno- pos Moderno;  ha precipitado a una crisis profunda  exclusión social: una muralla puesta entre ricos y pobres, con todas sus consecuencias:( inseguridad, corrupción, violencia familiar y social falencias educacionales y de salud pública.


“ACOSTUMBRARNOS A VIVIR EN UN MUNDO DE EXCLUÍDOS Y SIN EQUIDAD SOCIAL ES UNA GRAVE FALTA MORAL QUE DETERIORA LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Y COMPROMETE LA ARMONÍA Y LA PAZ SOCIAL” (DOC. DE LA C.E.A. NOV. 2000)



Las crisis, sin embargo son un desafío, una oportunidad de cambio y un nuevo comienzo (C.E.A. Ob. Cit.) .



Jesús no acepta la lógica del mundo,  al contrario, proclama una nueva visión de la sociedad humana, que comienza con el amarnos unos a otros, incluyendo a los enemigos. Y nos invita a superar las divisiones que hemos originado a causa de la raza, la diferencia social, la riqueza, el sexo, o cualquier otro motivo de exclusión (Mem Inc. 73 pág. 37)



Hoy, el conflicto social que nace de la exclusión y de la desigualdad de oportunidades debe salvarse desde otra concepción de la economía y de la distribución de los bienes. Pero el agente responsable es el hombre, con sus competencias y sus valores los que podrían cambiar gradualmente un orden injusto por otro donde la convivencia sea justa y razonable.



















LA ESCUELA INCLUSIVA ES DE TODOS Y PARA TODOS


 Toda la sociedad es responsable para que la educación sea lo mejor posible


 A nadie se le puede cerrar las puertas en ninguno de los estratos que encierre la escuela (Ley    nacional  de educación)


 No negar ni cerrar las propuestas a lo que  se refieran cuando estas se presenten.


 Proporcionar las adaptaciones curriculares cuando sea necesario. Ya que nadie aprende a la misma velocidad. 


EL HOMBRE EN SU CONDICIÓN CORPORAL: ACEPTARSE E INTEGRARSE


El  hombre emerge dentro de la naturaleza con la dignidad de persona porque el principio vital que lo anima es el espíritu, irreductible a la materia. La verdad del hombre es también su corporeidad. Unidad dialéctica cuerpo-alma.


Toca a la educación promover esa armónica integración de las vivencias de la corporeidad y las rectas orientaciones  del espíritu. Incluso desde el punto de vista cristiano, y para lograrlo hay que aceptarse a sí mismo, ya que nadie trabaja  para modificar lo que no acepta. Aceptar la propia encarnación  implica aceptar los condicionamientos orgánicos, el grado de salud y vigor, los problemas de enfermedad, la edad, el propio sexo, la raza, el esquema corporal el temperamento e incluso las propias virtualidades como responsabilidad operativa. A la luz de estas consideraciones generales hemos de advertir y subsanar deficiencias que presenta nuestra sociedad a lo planteado.


Salvar la valoración de la corporeidad y sus diversas expresiones y atenciones.


Salvar el verdadero sentido y ponderación en cuanto a cuidados y atenciones sofisticados.


Hoy más que nunca la educación ha de tener en cuenta la urgencia de sembrar sanas y firmes convicciones para una adecuada  valoración de la vida humana, Ya que se percibe una pérdida de sensibilidad frente al problema y los cuadros de violencia y horror que se hacen cotidianos.


Hoy la ciencia y la técnica debaten  públicamente cuestiones referentes a la vida humana, opinan con ligereza a través de los medios de comunicación social, no teniendo en cuenta el propósito educativo, lejos están de otorgarle a la vida humana el verdadero discernimiento que se merece.


(Documentos del Magisterio de la Iglesia sobre la Educación Católica)
                                                     







                         














LA EVALUACIÓN FORMA PARTE DE LA INTERACCIÓN DOCENTE/ALUMNO. SE ESTRUCTURA COMO MECANISMO INTERNO DE CONTROL

Desde el punto de vista del alumno: se fusiona con el aprendizaje, al tiempo que lo convalida o lo reorienta.


Desde el punto de vista del profesor: actúa como reguladora del proceso de enseñanza.


La evaluación pierde su riqueza funcional si se la ve sólo como culminación de la enseñanza.


1. Empleo de técnicas de evaluación para apreciar el valor adquirido y realizado por los    estudiantes Distorsión de objetividad y problemática de la exactitud de los juicios valorativos: los componentes emocionales pueden influir sobre los juicios valorativos.


2. Se evalúa el profesor, su eficiencia como enseñante, las situaciones de clase. La enseñanza será controlada a través de la estimación de sus resultados. Deben ser estudiados los desajustes entre el plan, los resultados esperados y los resultados obtenidos para la enmienda de errores.


3. Autoevaluación de docente como planificador. 4. Medir la eficacia de la evaluación.


 Círculo funcional de la evaluación: al examinar a un alumno el profesor no solo aprecia los conocimientos que este posee, se examina a sí mismo: primero como enseñante, luego como planificador y finalmente como evaluador. Es decir, que el profesor es a la vez sujeto y objeto de la evaluación.


 La evaluación y el aprendizaje: La adquisición de una habilidad o una destreza está constituida por una serie de aproximaciones sucesivas a la realización exitosa, conciba como objetivo personal. No es suficiente que el profesor proponga un objetivo, para que este se transforme en objetivo del estudiante. Para el progreso hacia la meta, el estudiante debe conocer los objetivos, participar y esforzarse, conocer los resultados obtenidos en Cada uno de sus intentos (pues solo podría corregir sus errores si recibe información acerca de su localización y las estrategias más aptas para su rectificación). Pero la regulación no se produce si el estudiante no asimila el diagnostico y acepta las sugerencias correspondientes; la evaluación, debe internalizarse, transformarse en autoevaluación. Si esto no sucede, la función de la evaluación se limita a ser motivacional sobre el aprendizaje.


 Evaluar consiste en emitir JUICIOS DE VALOR acerca de algo, con alguna finalidad: se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso. La evaluación no tiene un fin en sí mismo, no se evalúa por evaluar.


 Es recoger información para la toma de decisiones sobre:


 1. ¿Qué debo decidir?


2. ¿Qué información necesito para tomar esa decisión?


3. Seleccionar el tipo de instrumento de evaluación adecuado y construirlo


.4 Los informes sobre los resultados debe ser analizada e interpretada de manera de producir finalmente un juicio de valor que pueda orientar la acción.


                                                     EL ÚNICO MAESTRO: JESÚS


                                         





El que enseña así merece a título único el nombre de Maestro.


Llamado así por los Doce, otros discípulos y las muchedumbres quiénes le llaman Maestro, incluso los fariseos y los saduceos, los doctores de la ley y los judíos en general no le rehúsan esta denominación: “Maestro, quisiéramos ver una señal tuya (Mt. 12,38)


Que tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna (LC. 10,25)


Pero sobre todo Jesús mismo se llama Maestro en ocasiones particularmente solemnes y muy significativas: vosotros me llamáis  Maestro y Señor y decís bien porque de verdad lo Soy (Jn. 13,13s)


CRISTO SE COMPRENDE QUE, A LO LARGO DE DOS MIL AÑOS EN TODAS LAS LENGUAS DE LA TIERRA, HOMBRES DE TODA CONDICIÓN RAZA Y NACIÓN, LE HAYAN DADO CON VENERACIÓN ESTE TÍTULO, REPITIENDO A SU MANERA LA EXCLAMACIÓN DE NICODEMO: “HAS VENIDO COMO MAESTRO DE PARTE DE DIOS” (Jn.3, 2). ENSEÑANDO CON TODA SU VIDA.


SUS PARÁBOLAS Y RAZONAMIENTOS NO PUEDEN SEPARARSE NUNCA DE SU VIDA Y DE SU MISMO SER.


SU SILENCIO, SUS MILAGROS, SUS GESTOS, SU ORACIÓN, SU AMOR AL HOMBRE, SU PREDILECCIÓN POR LOS PEQUEÑOS Y LOS POBRES. LA ACEPTACIÓN DEL SACRIFICIO TOTAL EN LA CRUZ POR LA SALVACIÓN DEL MUNDO, SU RESURRECCIÓN SON LA ACTUACIÓN DE SU PALABRA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA REVELACIÓN.


El Maestro que salva santifica y guía; que está vivo, que habla, exige, que conmueve, que endereza, juzga, perdona, camina diariamente con nosotros en la historia: el Maestro que viene y que vendrá en la Gloria.


Jesús comparte con vosotros su magisterio. Solo en estrecha comunión con EL seréis capaces de responder adecuadamente. Esta es mi esperanza y mi oración: que estéis totalmente abiertos a Cristo. Que El os dé un amor cada vez mayor hacia vuestros alumnos y un compromiso cada vez más fuerte en vuestra vocación como educadores católicos. Si continuáis hoy siendo fieles a este ministerio, como lo habéis hecho en el pasado, contribuiréis fuertemente a modelar para el futuro un mundo pacífico, justo lleno de esperanza. El vuestro es un gran don a la Iglesia, un gran don a vuestra nación.

DOCUMENTOS DEL MAGISTERI DE LA IGLESIA SOBRE LA EDUCACIÓN CATÓLICA.










































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario