En la
propuesta curricular, deben ser considerados los distintos desafíos que se
presenta a la educación; como es el de la complejidad, expansión de la
información y el conocimiento, de la solidaridad,
aprendizaje institucional, de la nueva evangelización, misión compartida,
diversidad; como lo presenta la educación marista; y así dar respuestas
pertinentes cuando se requiera, por eso es necesario una mirada nueva al ser
humano para poder comprenderlo; como se relaciona con el mundo y cuáles son los
conocimientos que tiene.
Es
necesario diseñar nuevos planos educativos; que sirvan para iluminar los
caminos que el sujeto requiera para convertirse en un agente que es consciente
de poder interpretar, comprender, crear, y transformar lo que lo rodea; al
igual que lo que sucede en la vida.
DESAFIO
DE LA SOLIDARIDAD: con el conflicto
moral que enfrenta el hombre moderno- pos Moderno; ha precipitado a una crisis profunda exclusión social: una muralla puesta entre
ricos y pobres, con todas sus consecuencias:( inseguridad, corrupción,
violencia familiar y social falencias educacionales y de salud pública.
“ACOSTUMBRARNOS A VIVIR EN UN MUNDO DE EXCLUÍDOS Y SIN EQUIDAD SOCIAL
ES UNA GRAVE FALTA MORAL QUE DETERIORA LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Y COMPROMETE LA
ARMONÍA Y LA PAZ SOCIAL” (DOC. DE LA C.E.A. NOV. 2000)
Las crisis, sin embargo son un
desafío, una oportunidad de cambio y un nuevo comienzo (C.E.A. Ob. Cit.) .
Jesús no acepta la lógica del
mundo, al
contrario, proclama una nueva visión de la sociedad humana, que comienza con el
amarnos unos a otros, incluyendo a los enemigos. Y nos invita a superar las divisiones
que hemos originado a causa de la raza, la diferencia social, la riqueza, el
sexo, o cualquier otro motivo de exclusión (Mem Inc. 73 pág. 37)
Hoy, el conflicto social que nace
de la exclusión y de la desigualdad de oportunidades debe salvarse desde otra
concepción de la economía y de la distribución de los bienes. Pero el agente
responsable es el hombre, con sus competencias y sus valores los que podrían
cambiar gradualmente un orden injusto por otro donde la convivencia sea justa y
razonable.
LA ESCUELA INCLUSIVA ES DE TODOS Y PARA TODOS
Toda la sociedad es responsable para que la
educación sea lo mejor posible
A nadie se le puede cerrar las puertas en
ninguno de los estratos que encierre la escuela (Ley nacional
de educación)
No negar ni cerrar las propuestas a lo
que se refieran cuando estas se
presenten.
Proporcionar las adaptaciones curriculares
cuando sea necesario. Ya que nadie aprende a la misma velocidad.
EL HOMBRE EN SU CONDICIÓN CORPORAL: ACEPTARSE E INTEGRARSE
El hombre emerge dentro de la naturaleza con la
dignidad de persona porque el principio vital que lo anima es el espíritu,
irreductible a la materia. La verdad del hombre es también su corporeidad.
Unidad dialéctica cuerpo-alma.
Toca
a la educación promover esa armónica integración de las vivencias de la
corporeidad y las rectas orientaciones del espíritu. Incluso desde el punto de vista
cristiano, y para lograrlo hay que aceptarse a sí mismo, ya que nadie
trabaja para modificar lo que no acepta.
Aceptar la propia encarnación implica
aceptar los condicionamientos orgánicos, el grado de salud y vigor, los
problemas de enfermedad, la edad, el propio sexo, la raza, el esquema corporal
el temperamento e incluso las propias virtualidades como responsabilidad
operativa. A la luz de estas consideraciones generales hemos de advertir y
subsanar deficiencias que presenta nuestra sociedad a lo planteado.
Salvar
la valoración de la corporeidad y sus diversas expresiones y atenciones.
Salvar
el verdadero sentido y ponderación en cuanto a cuidados y atenciones
sofisticados.
Hoy
más que nunca la educación ha de tener en cuenta la urgencia de sembrar sanas y
firmes convicciones para una adecuada
valoración de la vida humana, Ya que se percibe una pérdida de sensibilidad
frente al problema y los cuadros de violencia y horror que se hacen cotidianos.
Hoy la
ciencia y la técnica debaten públicamente cuestiones referentes a la vida
humana, opinan con ligereza a través de los medios de comunicación social, no teniendo
en cuenta el propósito educativo, lejos están de otorgarle a la vida humana el
verdadero discernimiento que se merece.
(Documentos del Magisterio de la
Iglesia sobre la Educación Católica)
LA EVALUACIÓN FORMA PARTE DE LA INTERACCIÓN DOCENTE/ALUMNO. SE ESTRUCTURA COMO MECANISMO INTERNO DE CONTROL
Desde
el punto de vista del alumno: se fusiona con el aprendizaje, al tiempo que lo
convalida o lo reorienta.
Desde
el punto de vista del profesor: actúa como reguladora del proceso de enseñanza.
La
evaluación pierde su riqueza funcional si se la ve sólo como culminación de la
enseñanza.
1. Empleo
de técnicas de evaluación para apreciar el valor adquirido y realizado por los estudiantes Distorsión de objetividad y
problemática de la exactitud de los juicios valorativos: los componentes
emocionales pueden influir sobre los
juicios valorativos.
2. Se evalúa el profesor, su eficiencia como enseñante, las situaciones de clase. La enseñanza
será controlada a través de la estimación de sus resultados. Deben ser
estudiados los desajustes entre el plan, los resultados esperados y los
resultados obtenidos para la enmienda de errores.
3. Autoevaluación de docente como planificador. 4. Medir la eficacia de la evaluación.
Círculo funcional de la evaluación: al examinar a un
alumno el profesor no solo aprecia los conocimientos que este posee, se examina
a sí mismo: primero como enseñante, luego como planificador y finalmente como
evaluador. Es decir, que el profesor es a la vez sujeto y objeto de la
evaluación.
La evaluación y el aprendizaje:
La adquisición de una habilidad o una destreza está constituida por una serie
de aproximaciones sucesivas a la realización exitosa, conciba como objetivo
personal. No es suficiente que el profesor proponga un objetivo, para que este
se transforme en objetivo del estudiante. Para el progreso hacia la meta, el
estudiante debe conocer los objetivos, participar y esforzarse, conocer los resultados obtenidos en Cada
uno de sus intentos (pues solo podría corregir sus errores si recibe información
acerca de su localización y las estrategias más aptas para su rectificación). Pero
la regulación no se produce si el estudiante no asimila el diagnostico y acepta
las sugerencias correspondientes; la evaluación, debe internalizarse, transformarse
en autoevaluación.
Si esto no sucede, la función de la evaluación
se limita a ser motivacional sobre el aprendizaje.
Evaluar consiste en emitir JUICIOS DE VALOR
acerca de algo, con alguna finalidad: se evalúa para tomar decisiones con
respecto a la marcha de un proceso. La evaluación no tiene un fin en sí
mismo, no se evalúa por evaluar.
Es recoger información
para la toma de decisiones sobre:
1. ¿Qué debo decidir?
2. ¿Qué información
necesito para tomar esa decisión?
3. Seleccionar el tipo de instrumento
de evaluación adecuado y construirlo
.4 Los informes sobre los resultados debe ser analizada e interpretada de manera de
producir finalmente un juicio de valor que pueda orientar la acción.
EL ÚNICO MAESTRO: JESÚS
El
que enseña así merece a título único el nombre de Maestro.
Llamado
así por los Doce, otros discípulos y las muchedumbres quiénes le llaman
Maestro, incluso los fariseos y los saduceos, los doctores de la ley y los
judíos en general no le rehúsan esta denominación: “Maestro, quisiéramos ver
una señal tuya (Mt. 12,38)
Que
tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna (LC. 10,25)
Pero
sobre todo Jesús mismo se llama Maestro en ocasiones particularmente solemnes y
muy significativas: vosotros me llamáis Maestro y Señor y decís bien porque de verdad
lo Soy (Jn. 13,13s)
CRISTO
SE COMPRENDE QUE, A LO LARGO DE DOS MIL AÑOS EN TODAS LAS LENGUAS DE LA TIERRA,
HOMBRES DE TODA CONDICIÓN RAZA Y NACIÓN, LE HAYAN DADO CON VENERACIÓN ESTE
TÍTULO, REPITIENDO A SU MANERA LA EXCLAMACIÓN DE NICODEMO: “HAS VENIDO COMO
MAESTRO DE PARTE DE DIOS” (Jn.3, 2). ENSEÑANDO CON TODA SU VIDA.
SUS
PARÁBOLAS Y RAZONAMIENTOS NO PUEDEN SEPARARSE NUNCA DE SU VIDA Y DE SU MISMO
SER.
SU
SILENCIO, SUS MILAGROS, SUS GESTOS, SU ORACIÓN, SU AMOR AL HOMBRE, SU
PREDILECCIÓN POR LOS PEQUEÑOS Y LOS POBRES. LA ACEPTACIÓN DEL SACRIFICIO TOTAL
EN LA CRUZ POR LA SALVACIÓN DEL MUNDO, SU RESURRECCIÓN SON LA ACTUACIÓN DE SU
PALABRA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA REVELACIÓN.
El
Maestro que salva santifica y guía; que está vivo, que habla, exige, que
conmueve, que endereza, juzga, perdona, camina diariamente con nosotros en la
historia: el Maestro que viene y que vendrá en la Gloria.
Jesús
comparte con vosotros su magisterio. Solo en estrecha comunión con EL seréis
capaces de responder adecuadamente. Esta es mi esperanza y mi oración: que
estéis totalmente abiertos a Cristo. Que El os dé un amor cada vez mayor hacia
vuestros alumnos y un compromiso cada vez más fuerte en vuestra vocación como
educadores católicos. Si continuáis hoy siendo fieles a este ministerio, como
lo habéis hecho en el pasado, contribuiréis fuertemente a modelar para el
futuro un mundo pacífico, justo lleno de esperanza. El vuestro es un gran don a
la Iglesia, un gran don a vuestra nación.
DOCUMENTOS DEL MAGISTERI DE LA IGLESIA SOBRE LA EDUCACIÓN CATÓLICA.
DOCUMENTOS DEL MAGISTERI DE LA IGLESIA SOBRE LA EDUCACIÓN CATÓLICA.
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